La Comisión de Ética del acordó investigar al legislador aprista Elías Rodríguez, denunciado por presentar proyectos de ley con fragmentos plagiados.

La decisión se tomó por unanimidad, luego de que los congresistas conocieran el informe elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética.

Este documento admite que existen casos de exparlamentarios denunciados por haber incluido párrafos plagiados en sus proyectos de ley (Ana María Solórzano, Marco Tulio Falconí, Jhon Reynaga, Natalie Condori, José Barba Caballero, Hildebrando Tapia, Rosa Yanarico, Dora Núñez y Martha Moyano) y que no fueron sancionados, lo cual fue el argumento de defensa de Elías Rodríguez.

Sin embargo, el informe refiere que en esos casos existió “un llamado de atención”, a fin de que en lo sucesivo los legisladores tuvieran más cuidado en su función. “Al haber exhortado a los congresistas a tener mayor cuidado en el cumplimiento de sus funciones, estarían implícitamente reconociendo que se cometió una infracción al Código de Ética y que debía ser sancionada con una recomendación”, se lee en el documento.

El congresista aprista propuso que Elías Rodríguez fuera sancionado con una amonestación pública, por no haber tomado las precauciones necesarias para evitar que su asesor Ricardo Aquino presentara los proyectos de ley con fragmentos plagiados.

Mientras tanto, el parlamentario Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló que si se pretende amonestar públicamente a Elías Rodríguez es necesario abrirle un proceso de investigación.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC