En dispondrá de 6 millones de soles para entregar con un monto de 1500 soles a todos sus trabajadores. Esto incluye a los , parlamentarios andinos, trabajadores y pensionarios de la entidad.

En total, 130 congresistas, 5 parlamentarios andinos, 3 mil 230 trabajadores asalariados, 560 efectivos de seguridad y 130 coordinadores congresales, que se encuentran bajo el régimen laboral CAS.

“El Parlamento es la única institución donde el señor que nos recibe en la puerta recibirá lo mismo que el presidente del Congreso y los demás parlamentarios”, expresó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Sin embargo, lo que no llegó a informar es que los congresistas recibirán la tarjeta de regalo por 1500 soles, además de la gratificación que les corresponde en diciembre (con un monto igual a su sueldo) y el sueldo que reciben todos los meses (que asciende a 15 mil 600 soles).

Esto quiere decir que, solo en diciembre, los congresistas recibirán al menos 32 mil 700 soles. Está claro que, este monto no se igual al que recibirá el señor que "recibe en la puerta", como señala Luis Galarreta. 

El diciembre pasado, el Congreso también generó polémica por el uso de tarjetas de regalo, pavos y canastas de víveres. Esta última ascendía al precio de 920 soles y entre sus víveres tenía una botella de whisky de doce año y vino tinto. El pavo tenía un precio de 80 soles y la tarjeta de regalo era por un monto de 500 soles. Todo esto sumaba 1500 soles.

Este año, luego del escándalo, se eliminó la canasta de víveres y el pavo pero la tarjeta de regalo ascendió de 500 a 1500 soles. Este pagó supondrá un gasto de 6 millones de soles, provenientes de los impuestos de todos los peruanos.

Escándalo aguinaldos 2016:

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

Al ser consultados por RPP, algunos congresistas expresaron su posición frente a los 1500 soles que recibirán como 'aguinaldo' en el mes de diciembre. Los congresistas de Fuerza Popular, mayoría en el Congreso, se mostraron de acuerdo la decisión.

"Ese es un tema administrativo pero tengo entendido que son derechos adquiridos de los trabajadores. En este caso, del sindicato de trabajadores del Congreso de la República y a todos se les da por igual. (...) También va para los congresistas, así como para el personal de seguridad, tengo entendido, y los trabajadores de planta", expresó Milagros Takayama de Fuerza Popular.

"En principio sí (estoy de acuerdo con la entrega de vales) porque los trabajadores tienen derecho a recibir vales (...) Hay otro que dicen que no y al final reciben (...) de repente dicen que no y por abajo reciben. Son unos hipócritas. Acá los trabajadores tienen derecho, los congresistas tienen derecho", expresó Rolando Reátegui de Fuerza Popular. Sin embargo, el congresista también aseguró que él no aceptará la tarjeta de regalo.

"Personalmente, defiendo que los trabajadores reciban eso y más. El trabajo que realizan los trabajadores del Congreso es un trabajo muy sacrificado. (...) En el caso de los congresistas yo no lo veo necesario porque ya tenemos nuestro sueldo y nuestra gratificación y no genera un buen ánimo en la población", expresó Fernando de Belaunde, congresista de Peruanos Por el Kambio.

"Teniendo los trabajadores siempre una gratificación al año, pues que le paguen sus gratificaciones. La mesa directiva lo puede reconsiderar (las tarjetas de regalo). Por mi, que ni siquiera la den (tarjeta de regalo). Que paguen las gratificaciones como a cualquier trabajador", aseguró Yonhy Lescano de Acción Popular.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC