Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones (Fuente: Lino Chipana / GEC)
Comisión de Constitución archivó proyecto de adelanto de elecciones (Fuente: Lino Chipana / GEC)

Con 13 votos a favor y 1 en contra, la del Congreso de la República archivó el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020 que planteó el presidente como salida a la crisis política que atraviesa el país.

En más de dos horas y media de debate cargado de enfrentamientos verbales y una moción de censura contra Rosa Bartra que finalmente no prosperó, finalmente se decidió no aprobar la propuesta del titular del Ejecutivo.

Las bancadas de Unidos por la República, Peruanos por el kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio y Bancada Liberal se retiraron de la Comisión de Constitución en medio del debate. Momentos antes, el parlamentario Alberto de Belaunde fue el primero en abandonar la sala.

Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú, convocó a la población a que participen de una tercera movilización a favor del cierre del Congreso.

"El tema está zanjado", dijo Rosa Bartra luego de conocer el resultado de las votaciones y esfumando las posibilidades de que este debate de adelanto de elecciones sea trasladado al pleno del Congreso.

Como se recuerda, el predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso de la República recomendaba que esta iniciativa no tenga ‘luz verde’ y sea enviada al archivo. 

INFORMACIÓN PREVIA

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), anunció que la votación se dará en función de todo lo que han escuchado en las diferentes sesiones de trabajo.

La congresista Indira Huilca (Nuevo Perú) señaló que plantearán que la discusión del tema de adelanto de elecciones no siga en la Comisión de Constitución, sino que pase al Pleno.

¡Sigue aquí el debate en vivo!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC