Coma rico y gaste poquito.
Coma rico y gaste poquito.

A diario, las madres de familia se las ingenian y tienen que variar el ante el alza de varios productos, debido a carreteras interrumpidas y la especulación que afectan nuestra .

Aunque el limón, que llegó a 40 soles, ya está bajando de precio (en el Mayorista de Santa Anita a 3 soles el kilo y en minoristas entre 5 y 10 soles), el pollo subió y está entre 8.50 y 10 soles.

“Hay que ver cómo parar la olla y reemplazar con lo que no haya subido, como el pescado”, comentan las amas de casa.

Trome conversó con la nutricionista D’Janira Páucar, del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Produce, quien da alternativas para ricos menús económicos.

“El ‘Niño Costero’, con sus aguas cálidas, está favoreciendo que haya más bonito, caballa y otras especies de bajo costo y alta calidad nutricional para toda la familia. Además, son rendidoras y de sencilla preparación, incluso para comedores populares y ollas comunes, con mayor razón en momentos de emergencia”, expresó.

IDEAS DE MENÚ

“Se puede variar el cau-cau y hacerlo con pota (lavada, picada en cuadritos y cocinada de 5 a 8 minutos en agua hirviendo), aderezo de cebollita, ajo, ají mirasol, hierbabuena, alverja y servido con arroz”, indicó Páucar.

También, en vez de ají de pollo o gallina: un ají de pota. O preparar estofado de pescado (con bonito o caballa), tallarines con anchoveta, bonito o atún en conserva, que incluso vienen con salsa de tomate; guiso de trigo o habas con jurel, saltadito de colifor u otros.

TOME EN CUENTA

En mercados hay pescados muy nutritivos (proteína, Omega-3 y hierro) y económicos: Bonito entre 5 y 8 soles, caballa entre 4.50 y 6, pota a 5.

Enlatados (conservas como pescado) son fáciles de preparar, más en zonas de emergencia.

Puede acompañar con refresco de linaza, cebada, maracuyá, cocona, carambola u otra fruta de estación que no esté cara.

En algunos restaurantes el menú subió hasta 1 sol.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC