Las carreras profesionales mejor pagadas del Perú según las cifras actualizadas del portal Ponte en Carrera.
Las carreras profesionales mejor pagadas del Perú según las cifras actualizadas del portal Ponte en Carrera.

El mercado laboral sigue afrontando serias dificultades con la crisis generada por la pandemia, pero la capacitación profesional debe continuar y también la elección de carreras para los nuevos estudiantes de educación superior.

El portal ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Educación, que ofrece información del sector, actualizó sus secciones, entre ellas la de cómo va el empleo, y los ingresos.

En cuanto a : Estadística (ingreso promedio de 3,403 soles), Medicina (3,107 soles), Ingeniería de Sistemas y Cómputo (2,876 soles), otras carreras de Administración (2781 soles), Agronegocios (2,716 soles), Geología (2,704 soles), Economía (2,690 soles), Ciencias de la Computación (2,653 soles), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,645 soles), Ingeniería Industrial (2,586 soles).

En carreras técnicas, destacan Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo (1,988 soles), Ciencias de la Computación (1,972), Ingeniería Mecánica (1,827), Ingeniería Eléctrica (1,760), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,722), Idiomas (1,695), Ingeniería Civil (1,659), Marketing (1,651), otras de Administración (1,614) y Diseño (1,611).

Carreras como Medicina y otras relacionadas a la salud entre las mejor remuneradas.  (Getty Images/iStockphoto)
Carreras como Medicina y otras relacionadas a la salud entre las mejor remuneradas. (Getty Images/iStockphoto)
Entre las carreras mejor remuneradas figuras las de ingeniería.
Entre las carreras mejor remuneradas figuras las de ingeniería.
MIRA: Carreras y orientación vocacional: Profesionales de la salud, ingeniería y tecnología amplían su campo laboral

TECNOLÓGICOS

Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) destacó que un 63 % de jóvenes profesionales laboran en ocupaciones que no corresponde a su nivel formativo, porque r, y eso impacta en su proyecto de vida personal y profesional.

Centros de estudios como Certus y Senati, destacan la aceleración de la transformación digital, por lo que crece la demanda de profesionales técnicos que sepan implementar, mejorar y gestionar sistemas y procesos digitales.

“El Perú está dentro de los 5 países de América Latina con mayor demanda de estos perfiles”, sostiene Albert Díaz, jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus.

Por ejemplo, indicó que la gestión de infraestructuras en la nube, análisis de datos y la seguridad en las plataformas, sistemas y servicios son estrategias claves para las empresas, y eso está llevando a que aumente la demanda de profesionales técnicos especializados en administración de sistemas y otras ramas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al culminar la secundaria, es frecuente que los estudiantes tengan en claro qué carrera universitaria o técnica estudiar.(Foto: Shutterstock)
Al culminar la secundaria, es frecuente que los estudiantes tengan en claro qué carrera universitaria o técnica estudiar.(Foto: Shutterstock)

SEPA QUE:

*La data de actualización de ingresos promedio mensuales tomó como fuente la Planilla Electrónica 2020 del Ministerio de Trabajo.

*Comprende información de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años, egresados entre el 2017 y 2019 (padrón del Minedu).

*El portal brinda información acerca de las alternativas de estudio que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, tanto en el sector público como en el privado. También, sobre la demanda del mercado laboral de las carreras, el ingreso promedio mensual en cada una, la inserción laboral formal, test virtuales de orientación vocacional, entre otros aspectos.

*En esta nueva versión presenta la actualización de la información al 2020, en cuanto a los indicadores de la demanda laboral y la oferta educativa.

MIRA: Conoce cuáles son los profesionales más buscados por las empresas en el Perú este 2021
MIRA: Las 10 carreras mejor pagadas a egresados de universidades