Intervienen encomienda de 84 animales disecados que se pretendían exportar a Rusia. (Foto: Serfor)
Intervienen encomienda de 84 animales disecados que se pretendían exportar a Rusia.

Una extraña encomienda que llevaba disecados 84 –entre murciélagos, un mono y decenas de - fue intervenida en los almacenes de Lima Cargo Talma, en el , cuando pretendía ser exportada de manera ilegal hacia . Se presume que estos animales serían destinados a colecciones ilegales en el exterior.

La Brigada de Operaciones Especiales de la Aduanas, a través del , informó que en total se decomisaron 84 ejemplares de diversas especies de aves peruanas y cuatro mamíferos conservados en sal.

“Las aves han sido finamente abiertas, sus órganos internos fueron retirados y dejaron solo la piel y plumas, que fueron cubiertas con sal para su preservación. En el caso del mono, la piel ha sido cuidadosamente retirada, el cráneo y los huesos de las extremidades fueron embalados por separado”, refirió Jessica Gálvez, Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Entre las diversas especies de aves encontradas: 45 picaflores, dos saltarines, dos trogones cola negra, un carpintero, tres mosqueros, dos relojeros, dos trepatroncos, un cacique de dorso amarillo, un jacamaras, un bucónido, una eufonía, un vencejo, un gallinazo de cabeza amarilla, entre otras. Los mamíferos hallados corresponden a tres especies de murciélagos y un mono pichico emperador.

Todos junto a un equipo de campamento y puestos dentro de una caja que fue enviada vía los Servicios Postales del Perú (Serpost) desde una oficina postal.

El paquete, intervenido por el personal del Serfor del Minagri, tenía como remitente a un ciudadano de nacionalidad rusa e iba con destino a la ciudad de Tyumen, en Rusia.

Los ejemplares han sido entregados al Museo de Historia Natural de la s, donde Letty Salinas, jefa del Departamento de Ornitología, y su equipo, trabajan en su preservación e identificación.

Las primeras observaciones indican que los ejemplares hallados pertenecen a especies de colores vistosos y representativas de los bosques montanos y ceja de selva (Ayacucho, Cusco y Madre de Dios).

Todas las especies decomisadas son protegidas por el Estado Peruano y algunas además están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula su exportación.

TOME EN  CUENTA

*El tráfico de vida silvestre es uno de los cuatro comercios ilegales más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y de productos falsificados.

*El Serfor del Ministerio de Agricultura y Riego trabaja con la Intendencia de Gestión y Control Aduanero, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Dirección de Protección del Medio ambiente de la Policía Nacional del Perú para enfrentar el tráfico internacional de fauna silvestre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC