Una bloguera vietnamita ha sido condenada a diez años de prisión por un tribunal popular de justicia por criticar al Gobierno de Vietnam. Se trata de Nguyen Ngoc Nhu Quynh, de 38 años.

Quynh fue hallada culpable el jueves por distribuir propaganda contra el Estado durante un juicio de un día en la provincia central de Khanh Hoa, según el diario oficialista Tuoi Tre.

La bloguera, conocida con el sobrenombre "Me Nam" (Madre Seta), fue detenida en octubre de 2016 acusada de utilizar un perfil en la red social para denunciar las políticas medioambientales y la injusticia social del país.

La fiscalía, por su parte, sostuvo que con las opiniones expresadas malinterpretó la línea del partido comunista y socavó la confianza pública en su liderazgo.

Organizaciones garantes de los derechos humanos, como Human Rights Watch, han instado a la inmediata liberación de la bloguera y urgen al Gobierno de Vietnam a dejar de perseguir el derecho a la libertad de expresión.

La dura e infundada sentencia refleja la represión punitiva del gobierno vietnamita contra el activismo pacífico y la disidencia, indicó Human Rights Watch en un comunicado.

El Estado vietnamita controla todos los medios de comunicación y ante el creciente auge de internet se aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en la red de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional.

Vietnam ocupó el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elaboró Reporteros sin Fronteras para 2015, sólo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC