¿Por qué es importante fomentar la enseñanza en espacios naturales?
¿Por qué es importante fomentar la enseñanza en espacios naturales?

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), promovida por las Naciones Unidas (ONU), destaca la importancia de educar al aire libre, para el desarrollo tanto de conocimientos y habilidades de los estudiantes; pero además busca que, como futuros ciudadanos, aporten en la resolución de los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales, aspectos que han tomado gran relevancia tras la pandemia.

MIRA: ¡Atención influencers! Conoce cómo declarar tus ingresos y pagar impuestos

Precisamente, la organización sin fines de lucro, Enseña Perú junto a la UGEL Huari y ANIA ORG en el marco del proyecto “Efecto Áncash” realizarán el evento gratuito Educación #De Raíz, el 28 de octubre a las 5:00 pm a través del Facebook de Enseña Perú, esto a fin de impulsar en el Perú la Educación para el Desarrollo Sostenible.

“El contacto regular y positivo con la naturaleza no solo contribuye al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de las niñas y niños, sino que también desarrolla en ellas y ellos valores y actitudes en favor de la vida que perduran en el tiempo. Por ello es fundamental contar con su presencia en las escuelas como maestra”, comenta Joaquín Leguía, fundador y director de ANIA ORG. En línea con ello el especialista da a conocer algunos beneficios de educar en contacto con la naturaleza:

MIRA: Los beneficios que recibirías si renuncias o si te despiden de un trabajo
  1. Contribuye al desarrollo cognitivo de los estudiantes: El contacto con la naturaleza mejora en las niñas y niños el rendimiento académico, promueve la creatividad, el sentido de asombro, la cooperación, la resolución de problemas, el conocimiento, el razonamiento, la observación y la atención.
  2. Desarrollo físico de los estudiantes: El contacto con la naturaleza aumenta la actividad física, las aptitudes motoras como la coordinación, el equilibrio y la agilidad, reduce la miopía y mejora la salud ya que los niños se enferman menos.
  3. Desarrollo social y emocional de los estudiantes: El contacto con la naturaleza estimula la autoestima, la empatía, la solidaridad, la paz y la resiliencia.
  4. Contribuye a desarrollar en las niñas, niños y adolescentes (NNA) valores y actitudes en favor de la vida: Niñas y niños que crecen en contacto regular y positivo con la naturaleza, comparado a aquellos que no, tienden a adoptar en su adultez estilos de vida que cuidan de ella.
  5. Contribuye a que las NNA desarrollen sentido de propósito: Las NNA que participan en acciones que contribuyen a restaurar, aprovechar sosteniblemente, y cuidar la naturaleza, fortalecen su sentido de propósito y se empoderan como agentes de cambio.

tags relacionadas