Serpientes, arañas ponzoñas como la loxósceles laeta y otros que habitan zonas rocosas pueden aparecer en las zonas urbanas debido a los desbordes de ríos y , advierte el .

En lo posible, hay que tratar de alejarse de las zonas inundadas o usar botas y guantes. También evitar piedras y troncos en las laderas de los cerros.

“Estos animales incrementan su reproducción en épocas de alta temperatura y pueden mostrarse más agresivas porque están en busca de alimento y seguridad”, advierte Gualberto Marcas, coordinador del área de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS).

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRO UNA SERPIENTE O ARAÑA?

El especialista del INS, Gualberto Marcas, señala que en caso de encontrarse con serpientes o arañas hay que procurar mantener la calma, ya que estos animales atacan al sentirse amenazados.

“Las serpientes venenosas, a diferencia de las que no lo son, poseen características como: cabeza triangular, ojos con pupilas verticales, escamas grandes con relieve mate y puntiagudo, entre otras características”, expresó.

Si se produce la mordedura de serpiente, no corte ni intente quemar la herida y mucho menos succione el veneno con la boca. Solo lave la llaga con jabón y agua limpia, luego cúbrala con vendas para protegerla de infecciones.

Con la herida lavada y protegida, la persona debe ser llevada lo más pronto posible a un establecimiento de salud cercano, para el tratamiento profesional adecuado.

HAY BANCO DE SUEROS ANTIPONZOÑOSOS

El Instituto Nacional de Salud (INS) tiene un Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia, con antídotos para tratar las mordeduras de arañas, serpientes, escorpiones y orugas venenosas. Aunque los accidentes por animales venenosos son poco frecuentes en el Perú, sin la oportuna y debida atención, pueden llegar a ser mortales. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC