Las restricciones en Lima y Callao van hasta el 20 de junio. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Las restricciones en Lima y Callao van hasta el 20 de junio. (Foto: Joel Alonzo/GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios, señaló que a la fecha se reporta un alza del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, pero de forma focalizada. En esa línea, recomendó al Gobierno a sincerar estas cifras y retomar las restricciones para evitar un repunte y la llegada de una tercera ola.

En diálogo con Canal N, afirmó que es necesario tomar acciones políticas luego de que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) - entidad adscrita el Ministerio de Salud - lanzó una alerta epidemiológica por incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en ocho regiones del Perú, y donde se identificó que 11 provincias se encuentran en riesgo sanitario alto.

No obstante, Palacios explicó que este incremento de contagios e internamientos en hospitales a causa de esta enfermedad es diverso en cada departamento. Además, recordó que hay regiones como Madre de Dios y Loreto donde existe aún resistencia por parte de la población a la vacunación contra el COVID-19.

C08-miguel-palacios (1)
Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que a la fecha se reporta un alza del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país, pero de forma focalizada. En esa línea, recomendó al Gobierno a sincerar estas cifras y retomar las restricciones para evitar un repunte y la llegada de una tercera ola.

“La alerta epidemiológica señala que hay un alza. Efectivamente, 14 indicadores sanitarios están en alza. ¿Qué hacemos? Esta alza tiene dos características: la primera que es heterogénea. No es igual en todo el Perú. Yo he ido a los lugares que están en riesgo alto y en segundo lugar esta alza es inestable. Entonces, aquí viene la decisión política”, refirió.

Ante esta situación, el titular del CMP sugirió que el Ejecutivo deberá “sincerar” las cifras y optar por restricciones que pueden generar un rechazo por la mayoría de la población, pero que serán importantes dentro de las acciones para evitar una posible llegada de la tercera ola.

“Qué hacemos frente a esta alza. ¿lo minimizamos, y seguimos haciendo más de lo mismo? o lo sinceramos. Si lo sinceramos tiene que ir acompañada de medidas y restricciones que son impopulares e incómodas, pero son necesarias, manifestó.

“Si uno minimiza los indicadores que están en alza y podemos llegar a una tercera ola, el impacto puede ser peor. Entonces, es momento de sincerar y asumir algunos riesgos con restricciones por más impopulares que sean”, agregó.

Sobre alerta epidemiológica

Según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de COVID-19, el CDC encontró que ocho regiones con 11 de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto.

Estas son: Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga). Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción) Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara) Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).

Según el CDC, existe alta probabilidad de incremento de casos, debido a las reuniones sociales por fin de año.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.